Todos los derechos reservados © Asociación Nacional de Receptores Judiciales de Chile / directivanacional@receptoreschile.cl
REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA EXCELENTÍSIMA CORTE SUPREMA.
26 de Enero de 2015

Con esta fecha la Directiva Nacional acude a una reunión solicitada por la Dirección de Estudios, Análisis y Evaluación de la Excelentísima Corte Suprema, esta se realizó con don Rodrigo Silva Goñi y don Javier Maturana, ambos abogados integrantes de dicha entidad.
La finalidad de esta actividad fue comentar y recabar nuestro parecer en torno al Proyecto de Ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales (Boletín Nº 9.514-07), actualmente en tramitación en el H. Senado.
REUNION DIRECCION DE ESTUDIO
REUNION DIRECCION DE ESTUDIO, ANALISIS Y EVALUACION
REUNION EN LA EXCELENTISIMA CORTE SUPREMA
REUNIÓN EN TEMUCO CON EL HONORABLE SENADOR ALBERTO ESPINA.
22 de Junio de 2015

La Directiva Nacional se reúne en Hotel de la Frontera de la ciudad de Temuco con el Honorable senador Alberto Espina, esta tuvo lugar en un marco informal donde se abordaron los temas de importancia de nuestro gremio, tales como son la Previsión Social, Permanencia en el Cargo y Aranceles.
Luego de informarle de nuestras problemáticas, el Honorable señor Espina comprometió su apoyo a nuestra Asociación dejando claro que hay puntos que no son de su competencia, pero que aún así considera que nuestros problemas son legítimos y que de todas formas él estará a nuestra disposición en lo que sea necesario.

La Directiva.
Reunion con Senador Espina
Reunion en Temuco con Senador Espina
Reunion en Temuco Senador Espina
SESIONES DE LA COMISIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DE VALPARAÍSO.
16 de Junio, 30 de Junio, 21 de Julio y 04 de Agosto de 2015

La Directiva Nacional, de nuestra Asociación continúa participando por invitación del Presidente de la Comisión de Legislación, Constitución, Justicia y Reglamento el señor Alfonso De Urresti Longton, concurriendo al Congreso Nacional de Valparaíso a fin de seguir con la discusión del Boletín Nº 9.514-07.

En estas sesiones se procedió a analizar los articulados restantes, no existieron cambios significativos ni relevantes respecto del proyecto de Ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer tramitación digital de los procedimientos judiciales.

Esta Directiva debió intervenir en la discusión del Artículo 36 respecto al cumplimiento del Artículo 393 del Código Orgánico de Tribunales, en lo concerniente al cobro de honorarios, donde se informó a la comisión que estos Receptores Judiciales se encuentran desvalidos debido a que el arancel no se ha actualizado desde el año 1998, debiendo hacerse anualmente por el Presidente de la República a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha solicitado una actualización tanto a la Excelentísima Corte Suprema, como al Ministerio de Justicia.

El Presidente de la Comisión el señor De Urresti Longton nos solicitó evacuar un oficio solicitando la solución a este problema y de otros que nos aquejan, para de esta forma buscar la solución o encausar a quién corresponda dilucidar. (Se envió oficio; la comisión oficio al Ministerio de Justicia. Documentos se encuentran en nuestra página, documentos de interés).

Por último informamos a ustedes que el proyecto de Ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital (Boletín Nº 9.514-07) ya se encuentra en la Cámara de Diputados en segundo trámite con fecha 11 de Agosto y con carácter de Urgencia calificada.

En nuestra página, documentos de interés encontrarán la discusión detallada Artículo por Artículo de este proyecto y las intervenciones de esta Directiva Nacional.

La Directiva.
Directiva en el Ex Congreso. 08-06-2015
Congreso 04-08-2015
CONGRESO VALPARAISO. 16-06-2015
Congreso. 04-08-2015
En sesion. 08-06-2015
EX CONGRESO SANTIAGO 08-06- 2015
Senado               30-06-2015 (2)
SENADO              30-06-2015
Sesion Comision. 08-06-2015
Ex Congreso Nacional Santiago 08-06-2015
Pasillos, ex Congreso Nacional. 08-06-2015
Senado  30-06-2015
INVITACIÓN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO DEL SENADO.
08 de Junio de 2015

La Directiva Nacional en represemtación de la Asociación Nacional de Receptores Judiciales de Chile, fue invitada al Ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, a fin de dar a conocer nuestros puntos de vista en relación al boletín Nº 9.514-07, en particular del proyecto de Ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales. Esta reunión se realizó en un marco de gran comadrería y fuimos recibidos y escuchados con gran respeto y consideración por el Honorable Presidente de la Comisión el señor Alfonso de Urresti Longton y demás miembros, honorables señor Harboe, señor Larraín, señor Espina y señor Araya, como también de los representantes del Ministerio de Justicia el señor Roberto Godoy, y del Poder Judicial la señora Constanza Collarte, además de diversos asesores de los participantes.

En síntesis informamos a Ustedes que además de escuchar nuestras opiniones a este respecto, fuimos invitados a participar de la sesión, en donde se analizaron y votaron los Artículos Nº 1 al 9 del boletín ya mencionado. Sorprendentemente para nosotros se nos integró y solicitaron nuestra opinión en los articulados concernientes a nuestra actividad. Se les informó a los Honorables Senadores que los Receptores Judiciales estábamos de acuerdo con la digitación y les hicimos saber que ya en la mayoría de los Tribunales del país se está trabajando digitalizadamente, nos preguntaron si los Colegas más antiguos en el cargo, se habían adecuado a estos cambios a lo que respondimos que no se han presentado mayores problemas. Respecto a la georreferenciación, les hicimos saber que estos Receptores Judiciales no tenían mayores aprehensiones en cuanto a dejar constancia del día y hora de la concurrencia al lugar donde se practicó la diligencia mediante el correspondiente dispositivo. Respecto de incluir una imagen georreferenciada con fecha y hora de los bienes muebles embargados durante la práctica de la diligencia, les explicamos con mucho respeto que no estábamos de acuerdo en realizar tal diligencia, puesto que para nosotros sería aún más peligroso y difícil de lo que ya es ahora, sería invadir la privacidad del demandado, y lo que es peor, publicar estas imágenes de sus bienes muebles en el Portal del Poder Judicial. Estos Ministros de Fe consideran inconveniente realizar esta diligencia de tal forma, aludiendo a la protección de los demandados y de nuestra propia integridad. Luego de una larga discusión a este tenor, se logró que se prescinda de esta imagen al momento del embargo y se cambió en el sentido que se tomara una imagen al momento de la entrega de los bienes al martillero, cuando se produzca el retiro.

También se les hizo saber que a nuestro juicio no era procedente que la Demanda se haga pública en el Portal del Poder Judicial, sin antes de ser notificada, puesto que hemos verificado en terreno que el demandado ya está en alerta de esta situación, por lo cual en muchos casos resulta infructuosa nuestra notificación. La Comisión acogió nuestra sugerencia y se rectificó el Artículo Nº 1, letra C, inciso 2º agregando la palabra las demandas. Por lo tanto, estas no serán accesibles al público mientras no se encuentren notificadas.

Se informa que esta Directiva fue invitada para seguir participando de todas las sesiones de la Comisión en el Congreso Nacional de Valparaíso, a fin de continuar con la discusión del Boletín 9.514-07.